Burbujas de Deseo

Marcos Domingo Sánchez: La Entrevista-The Interview. Burbujas De Deseo

Modelos-Marcos-Domingo-Sánchez-Burbujas-De-Deseo-01

Hay fotógrafos que tienen un estilo tan definido tan repetitivo a veces, que ves una fotografía y sabes perfectamente de quién es. No es el caso de Marcos Domingo Sánchez. Un fotógrafo con tantos registros, con tantas visiones que es imposible encasillarlo. Como en la música flamenca, Marcos Domingo Sánchez toca todos los “palos” y sin desafinar un ápice. Un mundo inquieto que él sabe ordenar con elegancia y una estilizada simetría. Como buen arquitecto que es, sabe ensamblar cada pieza en ese puzzle que conforma la fotografía y el arte de Marcos Domingo Sánchez. Revistas como DaMan, Harper´s Bazar, Elle, editoriales, exposiciones, videos y un sinfín de tareas que MDS enlaza parando el tiempo. Moda, arte y la pasión por crear belleza. Incansable y enemigo de repetirse, MDS, acomete cada trabajo como si iniciase una gran aventura, sin saber que entre los vericuetos de su luz, va a encontrar un tesoro. El tesoro de un trabajo que siempre sorprende y apasiona. Arte con mayúsculas con este alquimista de la fotografía española.

Y ya que estamos con su inclasificable estilo y sus múltiples facetas en el arte de MDS ¿Cómo lo definiría usted su estilo?

Realmente, a día de hoy, no sé aún si tengo o no estilo propio. Un buen amigo mío fotógrafo, me dijo un día que el estilo no se busca, sino que se encuentra. No sé yo muy bien si lo he encontrado. Además, para ser sinceros, me da un poco de miedo encasillarme en un solo estilo. Me gusta mucho experimentar. Y la fotografía es uno de los campos en los que un artista puede estar toda la vida experimentando estilos distintos y no acabar jamás.

 

De familia de fotógrafos, MDS, lleva trece años en el mundo de la fotografía y sus comienzo los sitúa en Milán como asistente del fotógrafo italiano Luca Ugolini ¿Cómo fue aquella aventura, aquél comienzo y su aprendizaje en Milán?

Yo siempre he definido Milán como mi escuela fotográfica. Como la teoría universitaria. A mi padre, desde muy pequeño, siempre lo acompañaba a las excursiones fotográficas que organizaba la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza de la que él era socio. Y aunque entonces no era consciente, hoy en día, cuando se me plantea un problema o un desafío fotográfico, siempre me acuerdo de los trucos que le veía hacer a mi padre y a sus colegas en esas fantásticas excursiones.

 Cuando llegué a Milán, podemos decir que la fotografía no era ni siquiera un hobby para mí. Por casualidad, encontré este trabajo de asistente con Luca Ugolini. Y fue fantástico. Ya que no sólo encontré un trabajo, sino a un amigo, a un jefe que por encima de todo estaba el aprender siempre algo nuevo. Imaginativo, profesional, escrupuloso a la hora de fotografiar y sobre todo, y lo que más me ayudó es que era generoso con sus conocimientos. Hoy soy lo que soy gracias a esos comienzos.

 

– Sin duda la Arquitectura ha influido notablemente en su forma de captar la belleza, la moda ¿Entiende la fotografía sin su pasión por la Arquitectura?

Es muy curioso, nunca me había planteado que la arquitectura influyera en mi fotografía. Hasta que un día, un amigo arquitecto y músico, me dijo que se notaba mi formación ya que en cuestión de volúmenes, composiciones etc., era muy depurado y muy técnico. Así que fue otro colega quien me lo hizo ver. Lo que está claro, es que tanto la arquitectura como la fotografía, son mis dos grandes pasiones. Eso sin duda. Y que cuando he tenido que realizar un estudio arquitectónico ya dedicándome a la fotografía, ésta también ha influido en mi arquitectura. Así que ambas influyes la una a la otra. Creo que se retroalimentan. Y eso me gusta. Pero como igualmente, no entendería mi fotografía sin mi pasión por el arte, por los pintores del renacimiento italiano o los pintores flamencos. Supongo que a un artista, toda actividad artística le influye. Todo forma parte de un todo.

 Modelos-Marcos-Domingo-Sánchez-Burbujas-De-Deseo-015

-La luz, el escenario, la ambientación ¿Que es lo prioritario para usted?

Todo. Una fotografía es como una mesa. Si una de las patas cojea, la mesa no es funcional. Con la fotografía pasa exactamente lo mismo. Sobre todo en la fotografía de moda. Todo ha de estar en su sitio y todo el equipo ha de estar a la altura. Peluquería, Maquillaje, Estilismo, Fotografía, Modelo… Si uno de nosotros cojea, la foto no será nada.

 -¿Cómo disfruta más MDS situando a un/una modelo en un paraje desierto o frente a una arquitectura o fotografiando a ese modelo en una habitación vacía, escondido en un rincón frente a una pared?

Cada fotografía la concibo en un entorno distinto. Y no por ello ha de ser mejor o peor o disfrutar más o menos.

Tener la oportunidad de fotografiar en paisajes como Egipto, Camboya, París, Bruselas, Milano, Barcelona, Islas Canarias y Baleares, Navarra o Aragón, Andalucía o incluso New York, es una maravilla. Cada ciudad, cada escenario natural te da unas condiciones luminotécnicas distintas. Y yo aprovecho eso exactamente. Esté en un entorno urbano o en uno natural. Poquísimas veces uso reflectores o flashes en mis shoots en exteriores. Y si lo hago es porque al cliente, cuanto más material y más parafernalia uses, más le gusta y más importante y mejor fotógrafo eres.

Y en estudio, uso única y exclusivamente un solo flash. Esto es porque después de usar cuatro, cinco, incluso hasta diez puntos de luz para hacer una foto, me di cuenta que si en nuestro sistema solar sólo había un sol que nos iluminaba nuestra natura es vernos iluminados por un solo punto de luz y tener una sola sombra. Así que empecé a simplificar mucho y me quedé únicamente con un punto de luz.

Pero yo disfruto con la fotografía. Eso es lo importante.

 – El éxito de una buena fotografía ¿Arte, técnica o estar rodeado de los mejores profesionales: estilistas, ambientación, maquillaje etc.?

Creo que el éxito en cualquier campo es el trabajo y el esfuerzo de día tras día, el no tirar la toalla y el por supuesto, confiar y dejar que cada uno del equipo haga su trabajo. Los fotógrafos somos muchas veces los directores de tal orquesta. Pero los instrumentos no suenan sólo con el director. Como he comentado antes, si una sola pata de la mesa cojea, mal vamos…

Soy una persona que sabe unir equipos y crear el ambiente justo para trabajar todos a gusto. Y ese es el secreto. Hacer un poquito de psicología antes de empezar. Aunque como dice el dicho: Cada maestrillo tiene su librillo. Lo que a mí me proporciona el éxito en mi trabajo, puede que a otro no le funcione.

 – ¿La moda para un fotógrafo es una obsesión de ser o un pecado venial?

Para los demás fotógrafos no lo sé. Para mí ni una cosa ni la otra. Yo concibo la fotografía de moda como una oportunidad de poder hacer aún más bonito lo que los diseñadores han creado. Para mí es siempre una responsabilidad y necesito saber que el diseñador queda satisfecho con mi trabajo porque he conseguido que su ropa, su filosofía de marca etc., han sido bien plasmadas.

Y esto te da la oportunidad de ser súper creativo. Y eso es fantástico.

 

 Modelos-Marcos-Domingo-Sánchez-Burbujas-De-Deseo-016

-Sus retratos de hombres son siempre excitantes. ¿El Hombre como ser erótico desnudo o en ropa interior?

Para mí el erotismo o incluso la sexualidad en su esencia, nada tiene que ver con la ropa o con el desnudo. Creo que eso se transmite más con la mirada y con la expresión corporal. Un hombre completamente desnudo con una mirada tierna, o enfadada o triste no te provoca sexo. Y un hombre vestido completamente en actitud sexual, te provoca mucho más que la anterior.

 El cuerpo masculino o el femenino, para mí es una máquina de ingeniería PERFECTA y hermosa. Por lo cual, y aunque la ropa esta hecha para resaltar esos atributos, la natura es muy sabia y me gusta despojar lo máximo posible para que se vea en su entero esplendor.

Es curioso que somos la única especie del planeta que se viste. J

 Modelos-Marcos-Domingo-Sánchez-Burbujas-De-Deseo-09

-¿Es el blanco y negro su preferida seña de identidad para mostrar el erotismo del hombre? ¿La mujer va mejor con el color radiante, el maquillaje y el estilismo exuberante?

No siempre. Va por etapas o épocas. O incluso por estados de ánimo. Adoro el Blanco y Negro. Me siento muy cómodo. Y lo que sí que lo uso es para que no haya distracciones a la hora de ver mi obra. Es decir, con una foto en B&N, la atención es el sujeto fotografiado y nada más.

El color lo uso para enriquecer la foto deseada.

 -Los hombres en camiseta de tirantes…

Masculinos. Claro está, depende de la marca y el patronaje de tal camiseta.

 

-¿Un rostro, un cuerpo o un edificio?

Los tres. Depende lo que quieras comunicar. Es como preguntarle a un escritor: Un adverbio un adjetivo o un verbo? J

 – Entre sus grandes trabajos con modelos masculinos, podemos encontrar a Jonathan Guijarro, Sergio Carvajal, Rubén Cortada, Juan Yanes, Ricard Anguita, Pontus Borg, Stephen Hendry, Orel Marchesi, Pedro Jiménez, una lista interminable ¿ Hay que hacerse “amigo” de los modelos para conseguir mejores fotografías?

Lo que hay que hacer es respetarles y que se sientan queridos. Pero igual que al maquillador, al estilista al peluquero o a mí mismo. J Si haces ver a alguien que lo admiras y que te gusta, la mitad del camino lo tienes recorrido.

 Y además, es el modelo el que sale en la foto. Nadie más. Así que hay que mimarlos mucho. Yo lo hago. Incluso a veces caigo en lo pesado. No soporto que una modelo esté pasando frío y nadie la tape por ejemplo. Creo que la humanidad en el trabajo es fundamental. Y parece que los modelos son objetos. Y no, son de carne y hueso. Y sienten frío, calor, hambre, sed… J Yo estoy a cada momento preocupándome por ellos y por el equipo. Creo que es fundamental para conseguir lo máximo de cada uno de ellos.

Modelos-Marcos-Domingo-Sánchez-Burbujas-De-Deseo-014

 -Su vida discurre entre Milán, París, Barcelona. ¿Qué ciudad atrapa más a MDS?

Paris sin duda. Para mí París supuso el salto a la profesión y el respeto de los que forman el mundo de la moda. En ninguna otra ciudad me he sentido más respaldado, querido y valorado como en París. Tanto en la moda como en el arte.

 – Tres palabras para definir a estas tres ciudades…

Milán: Mi universidad y la puerta a mi modo de vida actual.

París: El salto a la profesionalidad y la puerta al arte.

Barcelona: La ciudad donde mejor se vive de todo el mundo. Buen clima, buena comida, buenos amigos. Aunque me gustaría que la profesión de fotógrafo en España estuviera mejor valorada. Entonces sería el mejor país y la mejor ciudad no sólo para vivir sino para trabajar.

 – Un buen puñado de revistas, de editoriales y de catálogos en París ¿Fue su mejor época como fotógrafo? O ¿Lo mejor siempre está por llegar?

París a día de hoy para mí ha sido la mejor ciudad donde me he encontrado. Se respira arte, hay cada día miles de cosas por hacer, de gente nueva. Trabaja quien es bueno y no por amiguismos. Hoy por hoy, me quedo con París. Y lo resumiría diciendo que es la única ciudad donde he vivido que sigo echándola de menos. Yo firmaba por volver.

 – Marcos Domingo Sánchez esbozaría una sonrisa de enorme satisfacción al ver una fotografía suya publicada en la revista…

Esbozo una sonrisa cada vez que veo publicada una foto mía en cualquier sitio. Revistas, blogs, etc. Yo uso la fotografía como un escritor el lápiz y el papel o un escultor la piedra y el cincel. Es la forma en la que mejor me comunico. Así que si la revista ha confiado en mí y me la ha publicado, le estoy eternamente agradecido.

 – Dos fotógrafos españoles que admira…

Jonathan Segade (que ha tenido que irse a París a triunfar)

Álvaro Beamud (que ha tenido que irse a Milán)

 – ¿A qué modelo masculino y femenino le encantaría tener para un sesión fotográfica?

A muchísimos. Además cada día salen nuevos y espectaculares. Así que la lista que hoy pudiera hacer, mañana sería distinta. J

 –  Una pasión confesable…

Mi marido.

  ¿El sueño de MDS en la fotografía?

Poder hacer que mi familia viva de ella. Alcanzar esa tranquilidad económica y estabilidad que da la continuidad del trabajo.

 – ¿Sus próximos proyectos?

El más inmediato la nueva campaña para KIN COSMETICS.

Y después ya muchos editoriales más de moda. Israel, Rotterdam…

 Muchas Gracias Marcos Domingo Sánchez. Un auténtico placer.

Las gracias se las doy yo a ustedes. Por querer saber un poquito más de mi trabajo.

 Copyright: Marcos Domingo Sánchez y Burbujas De Deseo

Un comentario

Deja un comentario