Burbujas de Deseo

Adrián C. Martín: La Entrevista-Interview. Burbujas De Deseo

Hot-Models-Adrián-C-Martín-Burbujas-De-Deseo-01

Hot-Models-Adrián-C-Martín-Burbujas-De-Deseo-07

 

Ante todo, gracias por tu amabilidad en concedernos esta magnífica entrevista. Y gracias por ser tan buen fotógrafo y, lo más importante, tan excelente persona.

-¿Cómo o por qué nació Adrián C. Martín, para el mundo de la fotografía?

Adrián nace para la fotografía como algo natural. No fue un parto difícil. Nace de esta capacidad innata para maravillarme ante cualquier imagen que desprenda belleza. Siempre me alimenté de imagen, primero en vídeo y luego en fotografía. Estudié realización y después de probar en el vídeo, decidí pasarme a la fotografía cuando descubrí que lo que yo quería era algo en lo que yo tuviese el mando durante todo el proceso. Algo en lo que poder obtener resultados de manera más inmediata. El trabajo en vídeo requería de mucho esfuerzo, energías y paciencia hasta el producto final. Yo soy demasiado impaciente.

-¿Qué influencias han marcado la fotografía de ACM?

Los videoclips de finales de los 90 y principios de la década pasada, la época dorada de la imagen. Además también coincidió con el auge de la moda, de los supermodelos y los súper fotógrafos. Steven Meisel, Bruce Weber, Mario Testino, Patrick Demarchelier, Helmut Newton, Peter Lindberg y sobre todo Richard Avedon y sus trabajos para Gianni Versace.

– ¿Autodidacta o con maestro?

He estudiado la teoría, me la sé. Pero en esto, como en todo, la práctica hace el 90%. A la gente que se me acerca para preguntarme, a pedirme consejo, siempre se lo digo, hacer muchas fotos, muchísimas, probar, jugar, divertirse y aprender. Toda la teoría es necesaria, pero es sacando fotos como realmente se aprende. Yo miro hacia atrás, hacia mis primeras fotos y hay cosas que apestan y otras muy interesantes, en todos casos, eran parte de un proceso de aprendizaje. Hoy en día me sigue pasando, termino de hacer unas fotos, y luego me quedo un rato repasando que fue lo que hice y cómo lo hice.

-¿Qué destacaría de su estilo fotográfico?

No creo que haya encontrado mi estilo aún. Creo que sigo en un proceso de aprendizaje. Me sigo formando.

ACM, se ha hecho famoso últimamente con esculturales modelos masculinos en ropa interior o bañadores…Pero no siempre fue así. Sus fotografías abarcan moda, deportes, fisicoculturismo ¿Mercadotecnia, renovación?

Un poco de todo. Fue de manera natural. Esto lo hablaba mucho con mi mejor amigo, el también fotógrafo Gustavo Glez. Valladares, intentar encontrar algo en lo que destacar de entre la marabunta de “fotógrafos” que aparecen hoy en día. Pero no me desperté un día y dije “Voy a ser fotógrafo masculino”. Me vino a buscar el concepto, más que yo a él. Fue casi una historia anecdótica, que acabó teniendo una repercusión y una respuesta que me desbordó y hasta entonces me he concentrado en la fotografía masculina casi exclusivamente. Aún así sigo disfrutando con todo tipo de fotografía, y no desaprovecho la oportunidad para sacar la cámara y hacer fotos.

– Ser fotógrafo es una profesión dura. Hay mucha competencia ¿Cuales son las claves de su éxito?

Intento hacer siempre lo que me da la gana. Intento no pensar demasiado en toda la avalancha de esos que cogen una cámara y se llaman fotógrafos a sí mismos. Para mi un fotógrafo no es una competencia, es una motivación y una inspiración. Hace poco hablaba con el dueño de una importante marca de ropa interior y me decía que mi sello identificable o como dices tu “la clave de mi éxito” es el uso de modelos no profesionales, la verdad es que hasta ese momento nunca lo había pensado y sí, que puede que ese sea una característica reseñable de mi trabajo.

-¿Los modelos de ACM, le buscan o los encuentra?

Te voy a contar un secreto. Yo desde siempre, desde los tiempos en que fui fotógrafo de Miss y Mister España, me obsesioné con una cosa, es tal la cantidad de gente guapa anónima que pasa desapercibida en este país que me abruma. Yo soy de los que va por la calle o en la discoteca o en el gimnasio y siempre voy atento, luego soy muy vergonzoso para acercarme y decirle nada a nadie, pero me fijo. Así que en la mayoría de casos, ellos me encuentran a mí.

El 90% de los modelos de mis fotos, ni son profesionales, ni han hecho nada antes. Y muchos, como puedes ver en mis fotos, pueden medirse con modelos de renombre, pero por las razones que sean, nunca se han atrevido a dar el paso de posar y tal vez nunca más lo hagan. Pero por lo menos queda ese momento en el que intento sacar lo mejor de cada uno.

Hot-Models-Adrián-C-Martín-Burbujas-De-Deseo-02

– ¿Qué es lo primero que le pide a un modelo antes de una sesión de fotos?

Confianza al 100%. Si no hay confianza y complicidad entre nosotros no hay fotos. No hay resultado. Yo siempre les advierto, yo para pasarlo mal en una sesión, no salgo de mi casa. Yo lo que busco en la sesión de fotos es pasarlo bien con un grupo de amigos. Modelos, fotógrafo, auxiliares, maquilladores, estilistas, me gusta formar un grupo de amigos que en el momento de la sesión lo pasen bien. Yo si hago una sesión de fotos y no me río, he desperdiciado el día.

-¿Tres cualidades que definirían a ACM?

Tengo siempre las cosas muy claras, a pesar de eso siempre estoy abierto a las sugerencias y a improvisar sobre la marcha cuando veo que algo no me funciona. Además soy un fotógrafo accesible, cercano y muy divertido.

 

Hot-Models-Adrián-C-Martín-Burbujas-De-Deseo-03
-El erotismo del hombre… ¿En ropa interior o desnudo?

Aunque no lo creas, soy muy lerdo con lo que tiene que ver con la erótica masculina, en mi opinión desconozco lo que funciona o no. Pero si me pones a elegir, siempre en ropa interior. Los desnudos para mí son algo anecdótico.

-¿Cómo es una sesión de fotos con ACM?

Una experiencia única e irrepetible. Un momento entre amigos en el que nos reímos mucho. Los que se han hecho fotos conmigo lo pueden decir. Yo a estas alturas no tengo necesidad de pasar un mal momento haciendo lo que más me gusta en el mundo. Y siempre que termina una sesión, puedo ver la cara del modelo, de satisfacción, de haberlo pasado genial. Para mí es importantísimo eso, haberlo pasado bien. Siempre lo digo, el día que deje de reírme en una sesión de fotos, sabré que no quiero seguir sacando fotos. Y si al final todos quieren repetir, será por algo.

-¿Hay que enamorarse del modelo para sacar buenas fotos?

Un poco sí, claro. Hay que quererlo y mimarlo. En el fondo es lo que están esperando, gustar, que se les quiera un poco. Lo que siempre se dice de “enamorar a la cámara”. Aunque a mí los que me conocen saben que tengo la sutileza de un martillo percutor, pero lo intento. Los trato muy bien, ellos lo saben. Les hago sentir el centro del universo y eso se nota luego en el resultado. No me cuesta nada decirles cuáles son sus defectos y trabajarlos y cuáles son sus virtudes y potenciarlas.

-¿Qué cualidades tienen que tener los modelos de ACM para deslumbrar su objetivo fotográfico?

Personalidad y actitud. Si tienes mucho cuerpo y una cara increíble y no tienes actitud, o tienes una actitud de mierda, no me sirves para nada. Obviamente aquí cada uno tiene sus gustos estéticos y un chaval que a mí me parece guapo, a otro le puede parecer un fallo, es muy subjetivo, pero busco gente que sea única, no hace falta tener unas proporciones perfectas, lo importante es contar con una materia prima con la que poder trabajar hasta encontrar la mejor versión de sí mismo, y tener ganas de encontrar esa versión entre los dos.

– ¿Un retrato o un cuerpo en bañador?

Depende. Yo siempre me he decantado por los retratos. Los ojos es el espejo del alma, o algo así, y eso me gusta. Me gusta que los que vean un retrato que les he hecho, se miren a los ojos y se vean reflejados. Trabajar con un cuerpo no es lo mismo, no muestra la verdadera personalidad del modelo, es un juego diferente.

Hot-Models-Adrián-C-Martín-Burbujas-De-Deseo-04

– ¿Los hombres canarios de ACM son los hombres del paraíso?

Hay infinita belleza masculina en Canarias. Es una cantera inagotable. Hay chavales que valen muchísimo y que no han tenido suerte o que ni se lo han planteado. En el exterior, flipan con la belleza de los modelos que utilizo y siempre, tú el primero, se deshacen en elogios.

Adrián C. Marín, es un apasionado de la música y realiza críticas para una revista/web musical ¿Qué lugar ocupa la música en su vida? ¿Cual es su grupo/cantante preferido/a?

La música es casi más importante que la fotografía. Me despierto cada mañana y lo primero que hago es poner música. No puedo vivir sin música un día. Empiezo con ella cuando me despierto y acabo con ella cuando me acuesto. Además la música está muy ligada a mi trabajo como fotógrafo. Muchas veces es una canción lo que me inspira una sesión, el estilo, la visión que quiero conseguir surge muchas veces a través de la música. Para mí sería perfecto que la gente viese mis sesiones escuchando una canción concreta.

Mi gusto musical es tan amplio que no puedo decantarme por nadie en concreto y tampoco es cuestión de ponerme a enumerar artistas de nombres imposibles, pero este es mi perfil de last.fm que recoge la música que mas escucho. No están todos, pero si lo que más he escuchado los últimos meses (http://www.lastfm.es/user/adriancmartin/library)

– ¿En qué lugar está la fotografía española a nivel mundial?

Desconozco bastante como está la situación de la fotografía española en el mundo. No me corresponde a mí criticar a nadie pero lo que si noto es una ausencia de personalidad. Al menos en las publicaciones de renombre de nuestro país. Veo editoriales de moda y son copias del estilo de las ediciones internacionales. Obvio que hay muchas excepciones, pero no veo cosas que me interesen. Entro en internet y veo trabajos más arriesgados que los que veo en revistas.

– Imagino que admirará a muchos fotógrafos ¿Podría citarnos algunos?

Pues aparte de todos los que nombré antes, los grandes maestros, admiro a todos esos fotógrafos “anónimos” que siguen luchado por seguir haciendo esto que les gusta, que tienen que lidiar cada día por hacer valer su trabajo por encima de esos que a pesar de no tener ni idea se llaman a sí mismos “fotógrafos profesionales”, esos que copian, roban ideas, o directamente toman fotos de otros y les ponen su firma, que hay de todo.

-Adrián C. Martín, pierde la cabeza por…

Actualmente, El colectivo ProjectOne Studios (www.facebook.com/projectonestudio) que hemos montado unos amigos fotógrafos y yo y que queremos utilizar de plataforma para lanzar nuestros trabajos y el de otras jóvenes promesas de la fotografía de Canarias. Estamos empezando y estamos todos dándole duro para poder darle a la gente trabajos interesantes. Además estamos en proceso de caza de nuevos talentos, así que sí, pierdo la cabeza por eso porque es un proyecto súper motivador.

Hot-Models-Adrián-C-Martín-Burbujas-De-Deseo-05

– ¿Cambiaría su paraíso canario por Miami, Nueva York, Paris, Milán? ¿Hay que salir de España para triunfar?

No cambiaria Canarias por nada del mundo. Yo solo he vivido en Inglaterra. Y toda esta atención me ha llegado desde mi casa en Tenerife. Los tiempos que vivimos han traído esa cosa buena de la globalización que permite que un señor en Australia y otro en Brasil vean mis trabajos y me contraten para que les haga su próxima campaña. Yo no he tenido que salir de mi casa para conseguir todo esto.

– ¿Se puede vivir de la fotografía hoy en día en España?

Esa es la pregunta del millón. Se puede sobrevivir viviendo de la fotografía. Depende de las temporadas. No es un trabajo fijo que implica muchos gastos y muchos sacrificios. Pero si que se puede vivir haciendo esto. A pesar del intrusismo que vive la profesión, aun queda gente con juicio y sentido común que sabe lo que está bien y no tiene reparos a la hora de pagar por tu trabajo. Yo ahora vivo un momento increíble gracias a mi trabajo, pero nadie puede garantizarme que dentro de un año se pase mi momento. Siempre hay que tener un as en la manga.

Gracias Adrián C. Martín por su amabilidad con esta web.

Adrián C. Martín Web: Adrián C.Martín
Facebook Project One Studio: Projec One Studio

 

Un comentario

Mark

Felicidades por la entrevista. Muy buena y por las fotos. Es una gozada poder conocer a estos grandes artistas. Soy muy fan.

Deja un comentario